Nace Física en Serie, otro blog de Física
Después de seis años con Seriously, mi blog donde escribo sobre la actualidad seriéfila (y también, cinéfila) he decidido complicarme la vida (más todavía) y empezar a escribir sobre Física, Matemáticas y actualidad científica. Así nace Física en Serie, a caballo con mi canal de YouTube donde tengo vídeos que he subtitulado sobre el descubrimiento del proyecto LIGO de las ondas gravitacionales, el Big Bang y la geometría del Universo.
Tengo intención de grabar vídeos que subiré a mi canal, donde explicaré conceptos de Física, Matemáticas y divulgación científica, principalmente. En mi primer vídeo explicaré las ondas gravitacionales y un poco sobre Relatividad General. Tengo en mente, para los siguientes vídeos, hablar del Campo de Higgs (y su bosón), la dilatación temporal de la Relatividad Espacial y el significado de las Ecuaciones de Einstein de la Relatividad General. Más adelante os hablaré de Mecánica Cuántica, partículas elementales y Teoría de Supercuerdas. Todas las explicaciones las haré pensando en un público general.
Mi intención, si el tiempo me lo permite, es compaginar la seriefília escribiendo en www.caraballo.es y la divulgación científica desde este blog que tengo en www.insolito.info, cada tema publicado en su blog correspondiente. Escribiré sobre Física e intentaré explicar esos conceptos que tanto gustan a la gente pero de los que desconocen mucho: Relatividad, Mecánica Cuántica, Cosmología y Teoría de Cuerdas. Para ello utilizaré este blog, los vídeos en inglés que seguiré subtitulando y mis propios vídeos que colgaré en mi canal de YouTube.
¿Quién soy yo? Llevo enseñando Física, Matemáticas (también, en menor medida, Química) a alumnos de secundaria desde 2003. He enseñado en EE. UU. y en España, tanto en institutos públicos como internacionales. He tocado diversos currículos educativos en España y en EE. UU., desde los oficiales en España y en el estado de Nevada hasta los más interesantes: A. P. (Advanced Placement) y B. I. (Bachillerato Internacional).
También soy un apasionado de la tecnología, intentando inculcar el lado positivo de las tecnologías de la información allá por donde voy, sin olvidar que la tecnología también tiene un lado siniestro. He introducido la robótica en varios institutos donde mis estudiantes han participado en las maravillosas competiciones internacionales FRC (FIRST Robotics Competition) y FLL (FIRST LEGO League) organizadas por F.I.R.S.T. En los EE. UU. no es difícil introducir en institutos estas competiciones; en España, la única competición existente de robótica para secundaria es la FLL, donde los robots LEGO son simples juguetes comparados con los grandes robots de FRC. ¿Qué ocurre en España? Pues lo de siempre: no hay suficiente dinero (ni interés) para invertir en ciencia y tecnología, menos aún para inculcar a nuestros niños en valores más allá del fútbol y todo lo que rodea a ver deportes.
Estamos inmersos en oscuros tiempos donde las pseudociencias campan a sus anchas por la world wide web gracias a timadores, iluminados y enteradillos sin conocimientos ni formación, cuyas únicas fuentes de conocimiento son webs basadas en opiniones sin base científica ni evidencias experimentales. Cualquiera puede opinar, no importa la preparación o estudios que tenga y así nos encontramos a gente que clama poder curar el cáncer usando zumo de limón o atajar una infección vírica con pastillas de azúcar disueltas en agua, o aquellos que no van a una reunión de trabajo sin consultar el horóscopo 🙄 Hay mucho analfabetismo científico y no hay mayor ignorante que aquel que ignora su propia ignorancia, o no está dispuesto a querer aprender.
Con este blog espero cumplir el cometido de acercar a profanos la Física y sus conceptos difíciles, promover el interés por la ciencia, la ingeniería, la tecnología, la racionalidad, un adecuado talante escéptico y una actitud crítica ante la tontería. Ayudar a entender cómo investiga la ciencia y cómo funciona el método científico. Aquí estaré para responder a las cuestiones tengáis, en la medida de lo posible 🙂
Que las cuatro fuerzas os acompañen 😉